martes, 3 de noviembre de 2009

Laguna de oxidacion

Es una manera muy fácil y eficiente para tratar las aguas residuales provenientes de los alcantarillados sanitarios por medio de la biomasa (Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía) (Wikipedia, 2009)(algas y bacterias). Al final de este tratamiento esta agua se puede utilizar para el riego de areas verdes y cultivos.


Foto.1 Por Sara Rubio Laguna de Oxidacion

Estas lagunas se pueden construir haciendo excavaciones de terreno. tienen una profundidad de 1 a 3 metros y lo ancho y forma depende del terreno con que se cuenta para dicha actividad.
Este sistema cuenta con 4 lagunas: laguna anaerobia, laguna aerobia, laguna facultativa y laguna de maduración.


  • Laguna Anaerobia: esta laguna es sin aireación, osea, sin contacto con el oxigeno en la atmósfera. En esta laguna la carga orgánica es muy elevada y debido a esto ocurre la fermentación sin oxígeno. En la actividad de las bacterias anaerobias se producen gases malolientes.

  • Laguna Aerobia: en esta laguna podemos encontrar oxígeno en todos los niveles de profundidad. Gracias al oxígeno se acelera el proceso de descomposición de la materia orgánica. Se trata de eliminar la mayoría de lo sólidos suspendidos por la acción de las bacterias anaeróbicas. En esta laguna no se producen gases malolientes debido a la acción de las bacterias. En algunos casos se necesita de energía externa para producir la aireación necesaria. Al descomponer la materia orgánica, las bacterias anaerobias producen bióxido de carbono y metano.

  • Laguna Facultativa: esta es una mezcla de laguna aerobia y laguna anaerobia. La zona aeróbica está en la parte superior de la laguna y hay una simbiosis (es la relacion más o menos estrecha entre organismos de distintas especies) (Wikipedia, 2009)
    entre algas y bacterias, y la zona anaerobia es en el fondo o parte inferior de la laguna.
    la zona aerobia obtiene oxigeno a través de la fotosíntesis de las algas que se encuentran en dicha zona y por la acción del viento en la superficie.
    Laguna de Maduración: es un ambiente aerobio y tiene como objetivo la retención del agua para la remoción de patógenos.
    En estas lagunas hay una gran actividad microbiana, entre estos podemos encontrar: bacterias, algas, protozoo (Wikipedia, 2009), patógenos relacionados con excremento humano( Escherichia coli, Shigella y huevos del helminto).
    El mantenimiento de estas lagunas es muy sencillo. se debe tener una rejilla en la entrada de la primera laguna para remover los materiales sólidos y gruesos que se encuentran suspendidos en el agua que va ingresando a la laguna. estos materiales pueden ser, papel, botes plásticos, trapos, tela y dependiendo de la distancia entre las brras de la rejilla, las excretas humanas pueden ser consideradas como solidos gruesos.
    En las lagunas de oxidación también podemos encontrar una gran variedad de fauna. Ejemplo de estos son: tortugas, lagartos, aves carroñeras (ver Foto. 3), patos, garrobos, serpientes, guatusas(ver Foto. 2), etc.


Foto.2 Por Sara Rubio. Guatusa



Foto. 3 Por Sara Rubio. Ave Carroñera


Se debe contar con un grupo de personal, ya sea para la vigilancia de las lagunas o para la limpieza de las rejillas (ver Foto. 4) y limpieza de la acumulación de lodos en el fondo de las lagunas. Para las necesidades de este personal se deberá tener abundante agua limpia para el aseo, jabón, un botiquín , toallas desechables para evitar que las toallas de tela sean un foco de infecciones ya que estas podrían pasar un largo tiempo sin limpieza y teléfono celular para emergencias.






Foto. 4. Por Sara Rubio. Ejemplo de una rejilla sin limpieza.


En conclusión, las lagunas de oxidación son un gran aporte para la humanidad ya que estas limpian el agua generada por la actividad humana, permitiendo reutilizar el agua para el riego de areas verdes y cultivos. Tambein de esta forma se evita que esta agua pueda contaminar el suelo y el agua subterranera. Si se puede evitar todo esto, se evita perjudicar la flora, fauna y salud humana.


Bibliografia:
Wikipedia. (2009, Noviembre 3). Retrieved from www.wikipedia.org: http://www.wikipedia.org/wiki/biomasa
Wikipedia. (2009, Octubre 20). Retrieved from www.wikipedia.org: http://www.wikipedia.org/wiki/protozoo
Wikipedia. (2009, Octubre 22). Retrieved from www/wikipedia.org: www.wikipedia.org/wiki/simbiosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario